Seguidores

Entradas populares

domingo, 12 de enero de 2014

La ladrona de libros

 Oí hablar de esta novela cuando vi el trailer de la película. Inmediatamente me llamó la atención. Quería ver la película, tenía la sensación de que iba a ser muy buena. En clase de lengua, nos obligan a leer un libro por trimestre y luego nos hacen un examen. El miércoles pasado, el día de regreso al instituto, fui con mi amigo a la biblioteca para sacar el libro del examen. Quería leer ''El niño con el pijama de rayas'', puesto que había oído hablar muy bien de él. Sin embargo, el libro ya estaba prestado. La profesora de lengua me dijo que buscara otro de la lista. Fui recorriendo las estanterías hasta que encontré la saga de ''Cazadores de Sombras'' que ya he leído. Leyendo los títulos de esa misma estantería, hubo uno que me llamó la atención. Lo cogí y resultó ser La ladrona de libros. Se lo enseñé a mi amigo y la profesora de lengua nos dijo que también lo había leído y que podíamos cogerlo. El problema era que sólo había un ejemplar. Sin embargo, yo ya tenia a La ladrona de libros en el libro electrónico así que mi amigo lo cogió.
Así fue como me adentré a Himmelstrasse en la época de la Segunda Guerra Mundial y conocí a Liesel Meminger una chiquilla rubia y de ojos castaños que se dirigía en tren junto con su madre y su hermano a la nueva casa de acogida de los dos hermanos en Himmelstrasse. El hermano de la pequeña Liesel falleció durante el trayecto y tras el entierro, el robo de su primer libro y despedirse de su madre, Liesel conoce a Hans y Rosa Hubermann, sus nuevos padres. Así comienza la historia de Liesel en la que su vida se ve muy marcada cuando aparece en su vida un hombre. No un hombre cualquiera. Un judío. Max Vandenburg. 
Tras un episodio en la vida de Hans Hubermann, en el que conoció al padre de Max durante la Primera Guerra Mundial, acogen al judío escondiéndolo en el sótano. Todo va bien por el momento en casa de los Hubermann. Liesel sale ha hacer la colada, leer en casa de la mujer del alcalde y a jugar con Rudy Steiner, su mejor amigo y con el que comparte una especie de romance. Por las noches sigue leyendo con su padre y Max. 
No voy a destapar más de la historia. Este es un libro que lo narra La Muerte, y creo que no podría haber un narrador mejor, teniendo en cuenta que estamos en la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos, matanzas de judíos, etc son frecuentes. 

Este es un libro que me ha encantado por completo. Desde el miércoles que lo empecé hasta hoy, prácticamente no he podido dejar de leer. Es un libro que me ha agarrado bien de principio a fin. Tantos sucesos como tiene, tanto cariño enterrado, tanta tristeza, tanto horror, tanta muerte... Para mí es un libro totalmente irresistible. Por no olvidar la historia que aprendes leyéndolo, datos históricos verdaderos unidos con este relato. Es uno de los libros que más me han gustado desde que terminé Cazadores de Sombras y de hecho creo que es el primero que me ha enganchado tanto desde entonces. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a aquellos que disfruten de la lectura, porque posiblemente se vean en cierta forma identificados con Liesel. Es un libro magnífico, muy bien narrado. 
Hay mucho amor y cariño en todos los personajes, tanto que es casi palpable, a pesar de la dureza de los acontecimientos y el marco en el que se encuentran. Creo que es un libro que debería leerlo mucha gente porque va a atraparte completamente y a hacer aflorar sentimientos que sólo puede percibir de ésa forma leyéndolo. 

Os animo, un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario